MEDIEVAL – INDUSTRIAL
NOTAS AL PROGRAMA
1.-Pasodoble de la zarzuela “Cádiz”. Federico Chueca y Joaquín Valverde/Arreglo de D. Enrique Blasco Cebolla
Muy a finales del siglo XIX se reunió en Madrid un jurado compuesto por algunos grandes músicos y hombres de teatro. Se trataba de encontrar una letra para un himno muy conocido. El jurado declaró el premio desierto y lo donó para ayudar a los soldados que luchaban en Cuba. El himno para el que se buscaba letra no era la Marcha Real, sino la muy célebre marcha-pasodoble con la que termina el Acto 1º de la zarzuela Cádiz, de Federico Chueca y Joaquín Valverde, con letra de Javier de Burgos; estrenada en Madrid el 20 de noviembre de 1886. Aquella marcha patriótica, que alcanzó una popularidad instantánea en toda España, se convirtió en un serio competidor del Himno Nacional oficial durante toda una década.
Hoy la escucharemos en un arreglo de D. Enrique Blasco Cebolla, teniente coronel del ejército de tierra y director de la Banda Inmemorial del Rey Nº 1.
2.-El batallador (Estreno absoluto). José Antonio Bellido Alcega
Poema medieval en música, escrito en 2021, basado en las hazañas de Alfonso I rey de Aragón y Pamplona. Consta de 5 títulos, o “estampas” que, cronológicamente, representan algunos de los momentos más relevantes de la historia de Aragón. La escritura persigue la sencillez, evitando las florituras, las complejidades armónicas y las cadencias tonales. A través de los modos griegos consigue ese aroma medieval tan característico. Se estrena hoy 18 de diciembre de 2022 en Pedrola a cargo de la Banda de música de la Asociación Musidrola.
3.- Of castles and legends. Thomas Doss
Música programática que retrata la trágica leyenda alemana de la doncella blanca, una joven que vivía en la pequeña ciudad de Volkmarsen. Cuenta la historia que unos malvados caballeros invasores secuestraron a la hermosa doncella y que ella, por puro pánico, salto al abismo desde la torre más alta del castillo del Kugelsburg. Desde aquel día, el fantasma de la doncella aparece de vez en cuando, con vestiduras blancas y relucientes, un signo de eterna alegría celestial.
4.- A medieval Christmas. Philip Sparke
Tres antiguos villancicos de origen medieval, que hoy en día siguen vigentes.
I.-GAUDETTE. Impreso por primera vez en 1582 como parte de Piae Cantiones, una colección de villancicos publicada en Griefswald. Las letras dan testimonio de la naturaleza moderada de la Reforma sueca, pero la mayoría de las melodías son de origen medieval y provienen de toda Escandinavia y Europa Central. Gaudete es un canto de alabanza que se remonta a la Edad Media.
II.COVENTRY CAROL. Fue parte de una obra de misterio de Coventry, The Pageant of the Shearmen and Tailors, que representa la Navidad tal como se cuenta en el Evangelio de San Mateo. La obra probablemente data del siglo XIV, pero el texto más antiguo que se conserva fue escrito por un tal Robert Croo en 1534; la fuente impresa más antigua que tenemos de la melodía data de 1591, pero sin duda es mucho más antigua. El villancico se refiere a la Masacre de los Inocentes, y su letra representa el lamento de una madre por su hijo condenado.
III.EN DULCI JUBILO. Según la leyenda, el místico alemán Henrich Seuse tuvo una visión una noche de 1328 en la que bailaba con ángeles mientras le cantaban ‘Nun singet und seid froh‘ o ‘In Dulci Jubilo’. In Dulci Jubilo es una de las canciones ‘macarónicas’ más antiguas y famosas, que combina el latín con una lengua vernácula como el inglés o el alemán. La melodía apareció en un manuscrito en la Biblioteca de la Universidad de Leipzig alrededor de 1400.
5.- Extraordinary machines of clockwork and steam. Scott Watson
Composición de carácter retrofuturista que nos acerca a los sonidos mágicos del Steampunk, adentrándonos en el mundo de Julio Verne, H. G. Wells y otros cuya visión fascinante e ilimitada del futuro, desde un punto de vista victoriano, presentó todo tipo de artilugios fantásticos.
6.-Cloud Factory. Johan de Meij
Pieza industrial inspirada en una enorme fábrica de acero de los Países Bajos. Los lugareños llaman al complejo “Factoría Nube” debido a las enormes cantidades de vapor y humo que se producen día y noche. La sección de apertura recuerda la costa del Mar del Norte, el telón de fondo del sitio industrial. A continuación, se escuchan los trenes de la fábrica: transportan las materias primas a los distintos hornos. Sigue un largo proceso de trabajo, los ritmos de golpes obstinados sugieren las actividades de 24 horas de la fábrica. Hacia el final, todos los músicos de viento se unen a la sección de percusión para hacer sonidos de «metal» con latas vacías y papel de aluminio.
7.- Around the world in 80 days. Otto M. Schwarz
Música descriptiva. Basada en la novela homónima de Julio Verne de 1873, cuenta la historia de Phileas Fogg que, debido a una apuesta, intentará dar la vuelta al mundo en 80 días. Su ruta le lleva a Francia e Italia, llegando a Egipto y la India, continuando hasta Hong-Kong, China, Japón, Estados Unidos y… vuelta a Europa. Eso sí, todo ello, con los medios de transporte de la época.
Leave A Comment